El Blog de Marco Polo Pérez Xochipa

martes, 17 de febrero de 2009

La fruta verde a 500 noches de distancia

Y eso que yo, paro no agobiar con flores a María
para no asediar la con mi antología de sábanas frías
y alcobas vacías, para no comprarla con bisutería
ni ser el fantoche que va en romería, con la cofradía
del Santo Reproche, tanto la quería que tardé en
aprender a olvidarla diecinueve días y quinientas noches.



La vida esta llena de simbolismos, algunos que nos vamos formando, otros que nunca aprendemos a interpretar y algunos más que jamás existieron pero que nosotros, en nuestro afán de que que sean reales, comenzamos a crear y a creer.
Muchas veces pensé que esta fecha no se cumpliría, que este día no llegaría. Pero hoy gracias al baticino de Sabina se han cumplido las 500 noches. No tengo mucho que decir al respecto, por lo menos no lo que pensé que diría llegada esta fecha, comparar no me gusta, pero sí me gusta ver las cosas en perspectiva, y hoy desde aquí todo se ve tan bien, esta sonrisa de satisfacción no me la quita nadie.

Y desde la misma perspectiva, a quinientas noches de distancia, puedo ver claramente este libro que vuelve a ser un puente en mi vida, uno ya recorrido, un puente que desemboca en diferencias y similitudes de las que ya me comienzo a acostumbrar. Este libro era el último vínculo que me unía memorialmente con Laura. Pasó mucho tiempo en terminarlo desde su llegada, de hecho fue hasta la tarde de mi cumpleaños numero 31 que llegué al final de la Fruta Verde, y como siempre me puso a pensar, no sé si lo postergué tanto por mantener vivo algún tipo de vinculo o porque lo guardaba para terminarlo en el asiento de algún avión, como sea al final no fue ninguna de las dos cosas.

Pero de lo que realmente quiero hablar es de la Fruta Verde, el primer libro que tengo de Enrique Serna, de su prosa que me tranquilizó, de su narrativa que lograba hacer que lo visualizara todo, de ese jugar con los sentimientos y franquearme en el tipo de amor que uno cree censurado.

Al final de todo, viéndolo de nuevo en perspectiva, si se retrocedieran las Sabinescas noches y en el ensueño me volviera a encontrar de nuevo en la misma relación con el Alebrije, tomaría todo este tiempo transcurrido y le diría algo así como como lo que dijo Germán Lugo: "Ten... estas son mis 500 noches, ¿me las puedes pasar en limpio?"...
Quien haya leído el libro sabrá a que me refiero.
El mejor disco de Sabina, el mejor libro de Serna, como no sobrevivir con eso.

Y esta vez es todo lo que puedo decir del tema.

3 comentarios:

  1. Justo ayer escuchaba una entrevista a Enrique Serna (http://www.proyecto40.com/- Internet TV- Claves- 8 de Agosto), a mi ese programa me gusta mucho y me lo perdi el viernes , entonces buscando ayer, encontrar la entrevista de este viernes pasado encontre el historial, hay entrevistas muy interesantes,en fin me acorde de eso dada la alusión a Fruta Verde.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los libros llegan en el momento justo, cuando hacen falta o cuando se esta listo para entenderlos, quizá eso paso.
    Respecto a mantener los vinculos artificialmente vivos, seguro sabes tú más que yo del tema,pero no es sano. Al final cuando se crece espiritualmente se aprende a soltar ( al desapego), a quedarse con lo bueno, a entender que no es el libro, ni el alebrije,sino como tú bien citas los simbolismos, lo que eso significa o significo, lo que la experiencia te deja,...etc. En fin lo, que eso sucedio es maravilloso por que contribuyo a lo que se es hoy. Idealmente una versión mejor, más robusta, más sabia y más libre.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo que dice que lo que sucede con la mayoría de nosotros cuando nos aferramos a algo, es que en realidad no somos capaces de entender que las cosas son como son y no como nosotros deseamos que sean. La iluminación llega cuando por fin aceptamos que un manzano solo da manzanas y no da peras por que nosotros ueremos que de peras, cuando entendemos esto dejamos al manzano y si realmente queremos peras buscamos las peras.
    ...en Fin. Gracias por compartir tu entrada.

    ResponderEliminar