El Blog de Marco Polo Pérez Xochipa

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los ensayos con Sabina

En algunos lugares cuando alguien se va a dormir dice que se va a ensayar un rato la muerte... 
Yo vivía desde hace algún tiempo con un fantasma (y quien no?) con un duelo no resuelto que llenaba vacíos y que acaparaba una atención que jamás me llegó a exigir. Si me pusiera romántico podría decir que era el mismo fantasma que se hacía más fuerte cuando yo lo extrañaba, que me endulzaba el café y que me susurraba al oído todo lo que escribía. Pero si fuera todo lo opuesto, podrá decir que me jodía la vida, que me asustaba y que se me aparecía en los peores lugares. Es decir, uno de esos espíritus chocarreros el cual tenía que exorcizar con la ayuda de alguien, y fue como este año el que la hizo de sepulturero fue Joaquín Sabina, quien en cada canción hacia un exorcismo. No había mejor sacerdote que él ni mejor iglesia que su concierto. Fue entonces cuando el fantasma me dejó de poseer junto con una lagrima en medio de este verso:

"Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina..."

Desde entonces todo se a vuelto más ligero, desde entonces la princesa de la boca de fresa se fue para dar el lugar al pirata cojo, el mismo de antes, el de la pata de palo, el parche en el ojo y su cara de malo.

Así es como a pocos días después de su presentación escribo esto desde un café en el centro de la ciudad, donde ha coincidido en esta víspera de día de muertos un desfiles de catrinas con el de la santa muerte. Estas fechas me saben a vida, a comienzos, y el fin de año me huele a pausas, a inminentes finales que de nuevo me toman por sorpresa.
Yo no quiero un fantasma colgando de mi atención, lo que quiero es un recuerdo en forma de libro, uno que después de recordar por las noches antes de dormir pueda dejar en el buró y retomarlo después, cuando quiera desde donde haya puesto el separador, para al final terminarlo y ponerlo en el librero junto a los demás recuerdos.
Mientras eso ocurre, mientras que los fantasmas se nos sigan apareciendo para darnos vida, yo prepararé el siguiente año una ofrenda y seguiré asistiendo a mis ensayos de todas las noches.
  

"Todas las cosas tienen que pasar, todas las cosas tienen que irse..."
George Harrison "All thing must pass"

1 comentario:

  1. OJALA DE VERDAD RETOMES NIMBUS, SABES QUE ME ES UN PLACER LEERTE...
    Y MIENTRAS LOS FANTASMAS Y LOS RECUERDOS NOS SIGAN ESPANTANDO Y SE SIGAN APARECIENDO CUANDO MENOS LOS ESPERAMOS, SEGUIREMOS ABRIENDO CAMINOS Y CUENTOS Y FANTASIAS...

    ResponderEliminar