Llego a casa y abro todas las ventanas, me gusta que corra el aire, en mi mano la combinación de siempre, la combinación ganadora: un libro y un disco.
Pasar y sentarse, tener entre las
manos el libro, otro libro... ¿Cuándo fue la última vez que estuve así? con un
libro de Velasco, desde aquél Diablo Guardián que hace 5 años llegó a poner
vida a mis ojos y a mis dedos, para que todo fuera observado y tocado de manera diferente.
No corrí a comprar "La edad de la
punzada" cuando salió, nunca corro a comprar libros, ellos y yo nos vamos seduciendo y cazando hasta que la envestida es inevitable, junto con el encuentro y la posesión uno del otro.
Por otra parte Fito Páez presentaba el disco en vivo "El amor después del amor 20 años" Ambos títulos se mezclan en mi mente: la edad de la punzada 20 años después, la punzada después de la edad del amor, la punzada después de la punzada, la edad del amor después de la punzada, donde es que te punza cuando te enamoras...
Y estas mezclas no son gratis, estos embrollos mentales se deben simplemente a que a ellos dos, a Xavier y a Fito, a Velasco y a Páez, los conocí al mismo tiempo, sólo con minutos de diferencia, el 11 de una fría noche de noviembre del 2009. Primero al Diablo Guardián en una conferencia en el teatro de la ciudad y terminando, inmediatamente después, en el zócalo el concierto de Fito. No aclaro más sobre el tema, al final dejo los links de mis respectivos encuentros por separado, esa mágica noche en la que los planetas se alinearon.
Y estas mezclas no son gratis, estos embrollos mentales se deben simplemente a que a ellos dos, a Xavier y a Fito, a Velasco y a Páez, los conocí al mismo tiempo, sólo con minutos de diferencia, el 11 de una fría noche de noviembre del 2009. Primero al Diablo Guardián en una conferencia en el teatro de la ciudad y terminando, inmediatamente después, en el zócalo el concierto de Fito. No aclaro más sobre el tema, al final dejo los links de mis respectivos encuentros por separado, esa mágica noche en la que los planetas se alinearon.
De regreso a esta dupla, a este libro y a este disco, no puedo más que tomarme mi tiempo para ambos, así me vuelva a tardar días en leer y años en entender, unos minutos para escucharlo y toda la vida para poner en práctica. Y es que cuando salió por primera vez el disco de Fito yo contaba con tan sólo tenía 15 años, estaba en mi edad de la punzada tal como el protagonista del libro, y mis nociones del amor no me quedaban aún del todo claras, y ahora querer saber que amor es el que está después del amor se me hace ya demasiado pretencioso.
El disco no se puso difícil, fue un amor a primera vista, me dejé seducir sin complicaciones, de una calentura total y unas terribles y lujuriosas ganas de llegar a tocarlo de todas las maneras posibles; sin embargo con el libro sabía que sería diferente, sabía que tendríamos que seducirnos por varias noches, pero para esto sus antecedentes me hicieron quererme topar con esas letras lo antes posible. Fue cuando en una entrevista Xavier decía que éste libro
era el más intenso después de la historia de Violetta en el Diablo Guardián, y fue ese el primer el detonante para comenzar a pensar en él y en la próxima vez que lo encontrara en alguna librería. Entonces sucedió que una mañana entré a una tienda departamental y pregunté por él (obvio por el libro, no por el autor) y me dijeron que ya no lo tenían, a lo que después de un rato mirando estantes encontré uno escondido detrás de otros libros. Al encontrarlo me vino a la mente ese clásico chiste de payasos en el que yo le decía al libro: te busco te busco y no te encuentro, a lo que él me respondía: te encuentro te encuentro y no te busco. Minutos después, tal como esa noche de noviembre, me encontré con Páez en forma de disco, igual que hace años cuando los pude ver, uno después del otro, con sus últimos trabajos hasta ese momento, entonces los tres abrazados como niños que van a hacer travesuras, nos fuimos a casa abrazados.
"...cuando
yo empece a escribir esta historia mi madre estaba enferma y la perdí dos meses
después... Es la historia que ya no pudo leer, y sin embargo de pronto me doy
cuenta que esta novela ya no solamente es cumplir con un compromiso que me
impuse desde de época de que algún día tengo que contar esto para que tenga
sentido, sino que ya no quiero estar en el mundo cuando pierdo a mi madre, no
tengo interés de estar en el mundo; y en el único lugar donde tengo interés es
en el balcón donde escribo esta novela porque en ese momento mi madre vuelve y
no vuelve enferma, vuelve fuerte con el vigor de sus cuarenta y tantos años,
guapa, fuerte, impresionante a regañarme porque estoy en la edad de la
punzada... Escribo esta ficción porque lo necesito con toda mi alma y con toda
mi vida, se vuelve eso, se vuelve un diálogo con mi madre, se vuelve la
necesidad de reconstruirla de verla de nuevo enfrente de mi, de tenerla
conmigo, y se vuelve también la necesidad de estarle pidiendo ayuda para que me
ayude a terminarla, necesito que su fuerza venga conmigo y me ayude a llegar al
final de la novela. Entonces se vuelve un asunto profundamente íntimo y al
mismo tiempo es algo que me desgarra y me hace feliz, me hace muy
feliz..."
-Xavier Velasco-
Háganse un favor y conozcanlos, mientras seguimos buscando lo que es el amor después de amor...
Mi encuentro Velasco: http://leerparacreer2010.blogspot.mx/2010/12/te-odio-velasco.html
Mi encuentro con Páez: http://leerparacreer2010.blogspot.mx/2011/03/musica-para-camaleones.html



Tienes la capacidad de hacerme sentir melancolía en un nivel medio adictivo que me impide dejarte de leer, porque sé que al final terminaré leyendo con una sonrisa.
ResponderEliminar