Arriba hay un botón rojo que dice "ERES LO QUE ESCRIBES, ERES COMO ESCRIBES" el cual es el link de un blog en donde se trata de defender la escritura del Idioma español.Así como la Discalculia es la dificultad para calcular o resolver operaciones matemáticas, la Disgrafia es un trastorno del aprendizaje que dificulta o imposibilita el escribir correctamente. El problema aquí es que las personas están eligiendo conscientemente escribir de esa manera. Bajo esa forma de pensar no nos deberá sorprender que después nos parezca normal, tierno, cool o bonito ver que 2 + 2 sea 6.
Tal ves sea culpa de los mesajes de texto que nos han hecho economizar palabras para que los mensajes sean cortos y nuestro saldo no se gaste, pero lo cierto esq ue ahora la moda es sustituir la "ch" por la "x", decir muxo se ve mejor que decir mucho, o la K en lugar de la C. Habrá quien no le de mucha importancia a esto, y definitivamente los más felices de esta nueva modalidad de escritura sean los que toda la vida han tenido problemas de ortografía, pero el problema va más allá cuando la escritura viene precedida de una manera de pensar similar, entonces comenzamos a pensar y hasta hablar de esa manera. Este tipo de escritura deja de ser divertida cuando en realidad se vuelve una costumbre y se comienza a olvidar si de verdad "yo" se escribe con Y o con I.
Como en todo contexto social y momento histórico, ésto puede ser una más de las maneras de expresarse de toda una generación, hubo quienes se asustaron al ver deformada la estética, la música o el mismo pensamiento en pos de una nueva y diferente forma de pensar y hacer las cosas, tal vez sea ahora el momento de la escritura, aunque yo en realidad lo dudo.

Lo triste es que haya gente que considere que escribir de la manera en como habla un bebe sea una forma tierna de expresar emociones y sentimientos. Moda, señal de estatus o simple comodidad de ignorar la correcta escritura, lo cierto es que así como uno es lo que piensa, siente y hace, uno también es lo que escribe y cómo lo escribe.
Den click al botón rojo y vean cuanta gente de verdad piensa que el defender la correcta forma de escribir es una tarea trascendente.
De qué servirá ser, pensar o sentir diferente si al final no podremos darlo a entender a alguien más.

Creo como tú, que escribir correctamente ( siguiendo las reglas establecidas), es la manera correcta. Recuerdo una nota del libro azteca , en el que el protagonista describe la maravilla del lenguaje castellano, en el que a través de la escritura puedes recrear un dialogo de una manera fiel, con la entonación usada y reproduciendo cada palabra, en el libro lo compara con los glifos con los que solo registrabas la idea principal y aún a pesar de los colores que eran empleados como recursos no terminaban por recrear un dialogo completo. Creo también como tú , que a fuerza de repetir un patrón uno acaba por aprenderlo, en este caso a fuerza de escribir incorrectamente por la razón que sea por moda, por estaus, etc. Uno terminar por deformarlo y sí quizá si, los mensajes de celular son determinantes , pero también la moda juega un papel importante, el ser aceptado en ciertos circulos sobre todo los adolecentes, es como el termino "wey" adoptado a partir de una idea "brillante" enfasis en las comillas , de un conductor de TV, y cuyo uso indiscriminado ahora es habitual , incluso cuando te resistes a usarlo eres vista como un bicho raro, una inadaptada...y creo sin temor a equivocarme que como todo lo malo hay que intentar detenerlo a tiempo, por que luego sera muy tarde. Aunque con Josefina Vazquez Mota al frente de la SEP, creo que no lo detendremos a tiempo.
ResponderEliminarSaluditos