El Blog de Marco Polo Pérez Xochipa

jueves, 14 de enero de 2010

Quisiera escribir un cuento desde la isla del olvido...

Cortazar dijo: "El que quiere escribir escribe, el que está condenado a escribir, escribe..." No es casualidad la forma en como siempre se me juntan las letras con la música.

Desde hace años una idea me ha dado vueltas en la cabeza, como mozquito en octubre a las 6 de la tarde... la idea de un cuento en el que el protagonista desee con todas sus fuerzas olvidar, sin conocer las consecuencias de lo que pide, solo olvidar y ya. Esto llega por la eterna situación humana de querer buscar a toda costa el olvido, de querer que todo se borre, se valla, desaparezca. Es una petición tan común que de verdad ya deberían patentar esas famosas pastillas para olvidar, y cuando tuvieran la patente vencida, buscar las de primer nivel.

Pero regresando al cuento, entonces en el momento que consiga olvidarse de lo que tanto deseaba, se da cuenta de que ese mismo olvido se lo llevó todo, desde los nombres hasta las personas, sus caras, sus experiencias, todo, se quedó sin nada. Y al final, en su afán de volver a recuperar su memoria, tendría que recurrir de nuevo a vivir todas esas experiencias que lo habían hecho quien era, y todo terminaría en el momento en que volviera a buscar la ayuda de quién es la autora intelectual de los recuerdos, esos que originalmente querían ser borrados.

Junto con esa historia sería necesario esuchar el último disco de Fernando Delgadillo, "Desde la isla del olvido", que debo confesar que cuando comencé a escucharlo dije: ¿otra vez lo mismo?... para despues decir: Que bueno que no deja de ser el mismo... Y esque volver a escuchar algo tan familiarmente diferente es como regresar a tu casa despues de un largo día donde nunca te pudiste encontrar en ninguna parte, para resguardarte de estos exógenos fríos. Estaba camino al DF cuando en el iPod escuché "Canción febril" canción que te obliga a buscar, a hacer una llamada desde donde quiera que estés (es por eso que te marqué tan temprano) despúes "Noche sin luciérnagas" me preparó bien para ver lo que esa tarde vi... escuchenlas y de verdad sabrán de lo que hablo.




Irónicos olvidos, al final somos lo que somos gracias a eso que no olvidamos...


Quiero escribir ese cuento, este es un buen año para comenzar a trabajar en él... desde esa isla.

1 comentario:

  1. La idea de olvidar, me parece que esta bien llevada en la pelìcula Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Creo que en los momentos de profundo dolor uno quisiera olvidarse de un sólo golpe de todo lo que en ese momento lastima, pero como diria Borges, con el tiempo uno aprende...y sinceramente aprende que esos momentos trsites son los que nos hacen valorar los instántes felices, los vínculos como diría el Principito son los que permiten que lo que antes no significaba nada hoy cobre sentido, que una canción , que un olor, que un sabro evoque otros tiempos, otras personas,...en fin, que sin pasado no seriamos lo que somos ahora, no tendriamos experiencia , serái como estar recién nacidos en un cuerpo viejo que se degenera exponencialmente y sn el encanto de un bebé y con las necesidades de un adulto.
    Prefiero tener esas cicatrices que me recuerdan mis batallas.
    Feliz año Polo y como siempre un placer leerte

    ResponderEliminar