El Blog de Marco Polo Pérez Xochipa

miércoles, 21 de abril de 2010

Sueños en coma

El taller literario comenzaba a las 5 p.m. pero ella siempre llegaba antes, no sé cuanto tiempo antes, pero siempre que yo llegaba ya estaba ahí, bosquejando dibujos en su libreta. Yo nunca me atreví a entrar y quedarme sólo con ella, así que esperaba a que llegaran más compañeros y evitar así los silencios incómodos o mis comentarios que siento pueden resultar aún más incómodos.

Ella se caracterizaba por dos cosas: por realizar los ejercicios de manera en que opacaba a todos, dejandonos sin aliento con su acompasada y melodiosa voz, y la otra, por irse varios minutos antes de la hora de salida.

Fue por eso que en una ocasión salí detrás de ella, sin tener que explicar nada a nadie, sólo poniendo mi silla en su lugar. Mientras la seguía recordaba el texto que solamente unos minutos atrás me había hecho sentir que yo debería dejar las letras y dedicarme a otra cosa. No sabía que era lo mejor de sus escritos, si su contenido o la forma en como los leía. Recuerdo cuando el profesor le preguntó ¿De dónde sacas esas ideas? y ella sonriendo le contestó: Creo que lo soñé.

Y fue justo al doblar en una esquina del centro que la perdí. Tengo la impresión de que me vio, pero eso es algo que nunca supe, porque desde ese día ella dejó de asistir a las taller.

Las sesiones dejaron de ser lo que eran, y fue gracias a esas ausencias que mi interés subterráneo hacia ella vio la luz, y la respuesta que dio en esa ocasión al maestro volvió a dar vueltas en mi cabeza... "...creo que lo soñé..." Desde entonces yo sólo pensaba: como me gustaría dormir con ella... sólo dormir... para ver que sueña...

Al final de esa sesión el maestro cerró su carpeta y en el tono casual que da la frase "por cierto" al inicio de cada oración, nos informaba que esa persona tan talentosa que había dejado de ir había tenido un accidente y que ahora estaba en estado de coma. Hubo reacciones y expresiones de todo tipo, yo solo pensaba: Que envidia, lo que deberá estar soñando...

2 comentarios:

  1. Como debe escribir ella que desearías estar presente cuando la inspiración le llegue.

    Lo primero que leí de tí y la descripción de un alebrije mientras hacías una analogía con una ex novia tuya me dejo sin aliento y pense entonces que me gustaría hacer lo que haces tú y lo que hacen los grandes escritores y/o compositores describir la cotidianidad con palabras que se antoja mágica.

    Ojala que su compañera se recupere pronto y que tan pronto se recupere puedas decirle de viva voz lo que aquí escribes, que te ha tocado el alma a través de sus letras.
    Un abrazo Polo y Feliz día para tu niño interior

    ResponderEliminar
  2. p.d. hace tiempo leí un libro se llama Waslala, no me gusto mucho salvo la idea de que a todos nos hace bien pensar que existe un lugar ideal, una persona mejor que nosotros mismos, una mujer que inspira e intriga .....
    Que hace bien tener a alguien a quien admirar, la luz en el horizonte, la meta a alcanzar.

    ResponderEliminar