Esta historia comienza al cerrar los ojos, ahí inicia todo.Yo soy de los que cree que el camino de regreso siempre es muy diferente al de ida, y aunque son los mismos pasos y la misma distancia, el animo es diferente, nosotros ya no somos los que regresamos, ahora somos lo que el camino da de vuelta. El primer ingrediente de estos recuerdos es uno que se conecta con un pasaje del cuento "Tripas", parte de la novela "Fantasmas" de Chuck Palahniuk, que en voz de Pipe Ríos y su excelente acento chileno, se revolvía en mi estomago a la vez que me fascinaba con su manera de crear imágenes en mi mente.
La situación se da de esta manera: En dicho cuento se menciona que los franceses tienen una frase: “el espíritu de la escalera”. (Esprit de l’escalier), la cual se refiere a ese momento en que no supimos que decir, en que no tuvimos las palabras precisas, pero que momentos después mágicamente llega a nosortros la respuesta perfecta, sólo que ya es demasiado tarde para que esa persona que debería escucharla la escuche. ¿Difícil de pensar? no lo creo, todos a lo largo del día pensamos en respuestas a situaciones que ya pasaron, donde ya nadie nos escucha, donde lo que que pensamos hubiera quedado como la mejor respuesta, pero que en ese momento ya no sirve de nada, y sólo esperas a que la vida te vuelva a dar la oportunidad de estar en una situación similar y ahora sí poder decirla.
Y es ahora, algunos meses después, que el espíritu de esta escalera se asemeja a esa de la que hablaba Led Zeppelin, la que llegaba al cielo, larga, larga, larga, que une un pasado borrascoso con un futuro abstracto. Es hasta hoy que tengo ya todas esas respuestas ensayadas a todas esas preguntas hechas y no hechas, a todas esas afirmaciones y descalificaciones, a todas esas apreciaciones y situaciones en las que en su momento no supe que responder, cuando mi silencio de nuevo habló por mi, cuando mis palabras fueron ofrecidas como un intento escueto por intentar puntualizar una postura no obtenida hasta el día de hoy que por fin digo algo inteligente pero ya no hay nadie cerca para escucharlo. Cuando como espíritu, la escalera me viene a escalonar respuesta tras respuesta, una cada vez mejor que la anterior... pero ya sin otro fin mas que el de la autosatisfacción de haberlo pensado aunque ya sea tarde, y con la esperanza de que esa misma escalera la próxima vez sea un poco más corta.
Mientras se tengan más palabras para hablar del mundo, lo entenderemos mejor. Bien por los franceses, tienen explicaciones y palabras para todo.

Bien por las respuestas que sólo nosotros escuchamos... tarde pero seguro.
ResponderEliminarBuen camino a esa escalera ;)
montse
Creo en evolución de las personas, la gente puede tener ahora todas las respuestas a las preguntas del pasado, pero ahora si las preguntas son otras, es por q uno ha evolucionado y no se ha quedado estancado en el pasado. Irremediablemente siempre uno se pregunta q hubiese sucedido si en lugar de hacer A hubiesemos hecho B, habriamos llegado al mismo punto, estariamos en otro, como decia Milan Kundera no hay borradores, pero la vida no es una pintura en acuarela, siempre uno podra recolocarse ( tomar otra actitud), en función de madurez, de la nueva cosmovision q se adquiere a través de los años o de la experiencia, etc. Al final lo que importa no es si la respuesta es la correcta en el momento, lo q importa es si la respuesta es la correcta para tí y si te sientes bien con lo q hiciste. Al final por ejemplo yo podria estar casada por q a los 30, eso es lo q toca y no lo estoy por q la última vez q te tuve una posibilidad real, me acobarde por q no estaba enamorada y quiza soy una idealista pero no queria pagar un precio tan alto por complacer a una sociedad q dice q la respuesta correcta cuanto te preguntan tu estado civil y tienes 30, deba ser casada. En fin, me he liado ....Gracias X la entrada, bastante interesante, al menos par mí. ;-)
ResponderEliminarSalut Polo:
ResponderEliminarPues aqui dejandote mi comentario, que esta historia de la escalera es muy cierta, y lo vemos muy seguido, y mas en mi.
Escribes muy chido Polo, como un Psicologo debe de escribir, y todos tus archivos son muy interesantes,`pero con este me familiarise ahhhhh.
Bueno, te dejo, y ya sabes, que eres una persona muy agradable y que me da gusto de haberte conocido, y que espero sigamos asi.
AUREVOIR
ATENTAMENTE
TOMAS
PD
Merci pour tout
Tiendo a encontrar respuestas cuando ya es demasiado tarde... =(
ResponderEliminar